> 770433

Ejercicios completos para los entrenadores

Los entrenadores tienen la difícil misión de enseñar a jugar un deporte, preparar al jugador en todas sus facetas y asimilar conceptos intangibles del juego.

 

Los secretos de un buen entrenamiento están en inculcar al jugador los múltiples conceptos que engloba cada deporte para convertir al jugador en un deportista completo. El objetivo del entrenador es enseñar a través del juego. En este post, explicaremos las partes que debe tener cualquier ejercicio. Sin embargo a la hora de ponerlos en práctica, utilizaremos ejercicios que contengan todos los puntos a trabajar, es decir, de forma conjunta y no de forma independiente.

Categorías de ejercicios para entrenar

Categorizar los ejercicios nos sirve para entendernos entre nosotros, y comprender la teoría y los beneficios de cada ejercicio pero no para la práctica. Dado que hay múltiples conocimientos y enfoques relacionados, en el fondo, entrenar es una vuelta al origen del pensamiento, y como éste se organiza y se consolida en el cerebro y en el cuerpo.

Siete aspectos a tener en cuenta en cada ejercicio

Permitirme que los ejemplos que ponga se centren en el fútbol, es el deporte que domino, y sobre el cual espero sirva para extrapolar. Bajo mi punto de vista la pregunta es ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para realizar las tareas?

Vídeo facilitado por el canal de Youtube para entrenadores Futboldinamico.

Configurar el cerebro

Hay que estimularlo con la toma de decisiones de forma libre y espontánea, pero diversa y con tolerancia al error. Si el jugador va descubriendo los caminos más eficaces con la orientación del formador, su cerebro va asimilando respuestas que luego ejecutará. Es lo que se llama crear experiencias previas.

Materiales como los conos, vallas o barreras (ver productos) permiten al jugador tener referencias visuales que le permitirán ejercitar y reaccionar ante el adversario en el momento del partido.

Saber comunicarse y comportarse

La relación con el resto de miembros del equipo es básica, así como el respeto al reglamento, la normativa y al aprendizaje de los valores del deporte. Ser persona ayuda a ser jugador.

Para controlar a alevines o juveniles, el entrenador dispone de su voz, pero es recomendable utilizar un conjunto de signos que permitan evitar quedarse sin voz como puede ser el uso de silbatos (ver productos) y señales, tanto para el entreno como para durante el partido utilizar la misma seña.

Dominar el cuerpo

Para correr, saltar, girar, cambiar el ritmo y realizar cualquier acción técnica resulta básica la coordinación. El aprendizaje aumenta si esta faceta se domina primero, por lo que debería convertirse en la misión de los primeros formadores. Las habilidades generales y las específicas definen nuestras posteriores acciones técnicas. Uno de los materiales que se utiliza para su entrenamiento son las escaleras de velocidad, agilidad o reacción (ver productos) pues permiten ejercitar diferentes tipos de movimientos.

Percepción del entorno

Visualizar lo que ocurre a nuestro alrededor. El balón a veces no es lo importante, sino la lectura que hacemos de los movimientos de compañeros y rivales. Tener una buena visión periférica, estar atento, concentrado, saber interpretar las situaciones del juego debe ser fundamental. Practicar otros deportes ayuda.

¿ALGÚN EJEMPLO DE PRODUCTO?

Preparación física óptima

Trabajarla en el juego, que forme parte del ejercicio como un añadido, siempre es un complemento importante. Cada tarea debe tener asignado un grado de esfuerzo, que irá, obviamente, ligado al rendimiento del jugador. Mejorar los trabajos de fuerza para prevenir lesiones también es una tarea a tener en cuenta a partir de los 15 años. Materiales cómo son los lastres y pesos (ver productos) pueden servir de ayuda a los jugadores de edades superiores a los 15 años.

Actitud y motivación

Trabajar psicológicamente al jugador. Ayudarlo, motivarle, darle confianza, premiarle… Con una autoestima baja es difícil que florezcan el resto de cualidades, además de que afecta al rendimiento colectivo. No son necesarios materiales de ningún tipo, una palmada en la espalda, un aplauso o una frase son suficientes.

Ejecución técnica

Aunque serán los propios jugadores los que averiguarán cuáles son los gestos técnicos más eficaces, es bueno guiarles sin limitaciones. Realizar bien los golpeos, los pases, las conducciones…. ¿Los pases hay que darlos con el interior? La mayoría sí, pero no todos. ¿Hay que golpear con el empeine? Depende. El jugador debe dominar los gestos, pero entender que su puesta en práctica dependerá de la situación de juego que marquen los entrenadores de fútbol. Un elemento que el jugador Xavi Hernández diseño es el Tocball (ver producto), un producto ideado para poner en práctica el pase.

Y…  un ejercicio de entrenamiento de un deporte de equipo

Un buen ejercicio se compone de estos siete puntos, en los que los jugadores mejorarán todos los aspectos del juego. Porque el fútbol es un todo, aunque la tendencia ha sido siempre la de dividirlo en sus partes. Los entrenadores de fútbol tienen que saber unirlo.

Aquí os dejamos con un ejemplo de un ejercicio de entrenamiento de fútbol.

Vídeo facilitado por el canal de Youtube para entrenadores Futboldinamico.

 

 

Alberto Martínez
Redacción Técnica
@super_martinez

 

Arnaldo Serrano
Redacción SEO
https://www.linkedin.com/in/arnaldoserranoorozco/

Comentarios

Puede interesarte