> 770433

Diez máquinas imprescindibles en tu gimnasio

Según FNEID, la federación española de instalaciones deportivas, los centros de fitness, son una tendencia que ha ido al alza en este 2016. La oferta es tan amplia como la demanda y también como la innovación, que obliga a los gestores a estar a la última y a no quedarse rezagados en esta carrera de socialización del deporte. Desde Sportalius, hemos diseñado una pequeña guía en la que detallamos las máquinas imprescindibles que debes tener en tu gimnasio, las más utilizadas por los usuarios o aquellas que siempre tendrán uso y que nadie deberá echar en falta.

Encuentra y solicita presupuesto de las que necesites en sportalius.com/material-gimnasio

– Máquinas cardiovasculares

No hay nada peor que pasar un mal trago por no ofrecerle al cliente unos mínimos que reclama. Dentro de este abanico de herramientas, son importantes, en especial, las máquinas de cardio, ya que el 40 por ciento de los nuevos usuarios únicamente utilizan estos aparatos, según un estudio realizado en 2015 por el Grupo Forus. En este grupo, destacamos cuatro máquinas en las que hay que invertir:

Bicicleta estática

La bicicleta estática resulta una máquina ideal para trabajar el tren inferior, sobre todo para aquellas personas que no quieren ejercicios de impacto en las articulaciones o músculos de las piernas. Es recomendable además para todas las edades.

Bicicleta spinning

Permite un pedaleo más intenso. Requiere ejercer una fuerza sobre el pedal con fuerza descendente y ascendente. Permite mantener siempre el ritmo del ejercicio y podrás entrenar al ritmo adecuado en todo momento durante la sesión de ejercicio.

Elíptica

A medio camino entre la bicicleta y la cinta está la elíptica, una máquina ideal para simular los mismos movimientos del cuerpo que se utilizan para correr pero sin causar impacto en las articulaciones. Recomendada para personas con problemas en tobillos, rodillas y espalda. Se puede utilizar para trabajar de forma aeróbica o anaeróbica.

Cinta de correr

La máquina por excelencia, que nos permite hacer aquellos gestos habituales del ser humano: caminar o correr. En ella podemos trabajar de forma aeróbica o anaeróbica, aumentar o reducir la velocidad o la pendiente, incluso saber cuáles son nuestras pulsaciones o las calorías que estamos consumiendo.

Remo

Aunque estas máquinas no son tan usuales, son de las más completas, ya que se puede trabajar al mismo tiempo los aspectos aeróbicos y los músculos abdominales y oblicuos. Es uno de los ejercicios más productivos, ya que movemos la mayoría de la musculatura del cuerpo, y resulta básica para aquellos clientes que no quieren realizar ejercicios de pesas pero que desean trabajar el tren superior.

– Máquinas de musculación

Al margen del aspecto cardiovascular, que es ideal para un tipo de cliente que entiende su centro de fitness como un espacio para conseguir un bienestar y cuidar su salud, hay otro tipo de usuario, aquel que persigue mejorar su musculación. Un culto al cuerpo que necesita otro tipo de máquinas. Es importante desgranar, como apunta Toni Brocal, presidente de ADECAF (Asociación de Empresarios Catalanes de Fitness), “hay que ajustarse al tipo de cliente”. Hay cuatro máquinas o utensilios que nos ayudarán a contentar a ese cliente que persigue un trabajo más muscular.

Bancos

Principalmente hay de dos tipos. Los bancos planos en los que se podrán realizar ejercicios básicos pero recurrentes como las abdominales o trabajar la zona pectoral, incluso que se puedan mover de posición para hacer bíceps, tríceps o espalda. Y luego los bancos scott, que, acompañados de mancuernas o pesas, te ayudan a realizar estos ejercicios de brazos.

Torre de Poleas

 Una máquina muy completa que nos permite realizar diversos ejercicios para trabajar varias zonas del cuerpo, desde los hombros hasta la espalda, pasando por las abdominales, brazos y piernas. Una máquina multiusos, que resulta imprescindible para este tipo de entrenamiento.

Prensa de piernas

Los ejercicios de piernas son menos habituales pero igual de útiles, aunque hay que realizarlos correctamente para no sobrecargar otras zonas. Con esta máquina, se puede llegar a trabajar glúteos, femorales, cuádriceps y abductores. Al tener un respaldo, nos permite apoyar la espalda, estar más cómodos, y no sufrir en exceso la carga del peso.

Máquina de femorales

Los isquiotibiales representan uno de los músculos más importantes de las piernas, y esta máquina permite fortalecerlos. El usuario debe realizar los ejercicios boca abajo con tal de fortalecer la parte posterior de la pierna. Con esta máquina se trabajan solamente los músculos traseros de la pierna. Son pocos, pero claves. Las piernas forman una engranaje que, cualquier descompensación, puede provocar lesiones.

Y, por último, vamos a introducir dos elementos más que nos pueden ayudar a dar un pequeño salto de calidad a nuestro centro. No son máquinas, sino material, simple, pero efectivo, ideal para realizar actividades dirigidas o para complementar nuestro entrenamiento.

Peso libre

Las ventajas de los ejercicios con peso libre es el movimiento natural y libre, pero también el riesgo de lesiones. Mancuernas, Pesas rusas, Discos, Barra dominadas, Barras olímpicas o Lastres y pesos fitness son los más habituales

Balones

No solo representan un elemento básico para realizar pilates, sino que ayudan a mejorar el equilibrio, a tratar lesiones articulares y a mejorar la zona abdominal y dorsal. La prevención de lesiones también debe formar parte del entrenamiento, y el trabajo con estos balones compensa las carencias que podamos tener en nuestro entrenamiento. Hay de muchos tipos, como el balón suizo o el fitball.

Con estos diez elementos, su centro de fitness cumplirá los mínimos y contentará a sus clientes. Su centro deportivo podrá adaptarse a todos los clientes que tenga, y potenciar aquello que más se adapte a su tipo de usuario. ¿Está preparado?

Encuentre y solicite presupuesto en sportalius.com/material-gimnasio

Otras fuentes consultadas:
https://www.vitonica.com/entrenamiento/que-debe-tener-como-minimo-el-gimnasio-al-que-te-apuntes
https://www.trendenciashombre.com/fitness/te-ayudamos-a-reconocer-las-maquinas-que-encontraras-en-el-gimnasio
http://www.cambiatufisico.com/guia-musculacion-principiantes/

Comentarios

Puede interesarte