> 770433

Pere Manuel: “En las tareas del gestor deportivo confluyen muchas disciplinas”

Recogemos la opinión más cualificada del COPLEFC

El COPLEF o Colegio de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña se encarga de regular a todos los profesionales de un ámbito que sigue en auge. Pere Manuel es el presidente y cuenta con más de 4.000 colegiados. El deporte ha ido cambiado en las últimas décadas hasta convertirse en una actividad vinculada a la salud, como destaca Manuel, quien muestra en Sportalius algunas claves para el gestor deportivo.

Alrededor del 20% de estos profesionales se dedican a todo lo que envuelve la actividad física. El gestor se convierte, por lo tanto, en un trabajador multidisciplinar que no debe perder de vista la propia esencia del deporte.

Usted lleva dos décadas ligado al COPLEFC. ¿En qué ha notado el cambio de percepción del deporte en la sociedad?

He vivido la evolución propia de un mundo que crece. Lo más significativo de lo que se ha producido en los últimos años ha sido la asociación entre la actividad física y la salud. Si una persona no hace actividad física, la factura no es inmediata pero sí a largo plazo. Si quieres gozar de beneficios debes empezar pronto.

¿Esta evolución ha ido ligada a un crecimiento de los profesionales del deporte y también de las herramientas de conocimiento?

Hay campo para correr todavía. Ha crecido el número de titulados universitarios, como es lógico. Hace 20 años había dos centros que formaban en Cataluña y ahora hay siete. Nosotros recogemos a los profesionales comprometidos con su colectivo y con la sociedad. Al lado hay otro mundo de profesionales que se dedican después de realizar ciclos superiores, formaciones deportivas reguladas o formaciones intrusas, no regladas. La ley actual lo permite y no le debería permitir. Es uno de nuestros ejes.

O sea, ustedes se dedican, entre otras cosas, a ayudar a los profesionales universitarios.

Nuestro lema es garantizar al ciudadano al mejor servicio para su salud con seguridad. No es un gremio que busque su beneficio, sino que el interés es que el ciudadano reciba el mejor servicio. Cualquiera debe pasar por la atención a la persona colegiada. Y por eso queremos desarrollar la formación, rechazar el intrusismo y ordenar los niveles profesionales.

Una de sus patas es la gestión deportiva. ¿Es quizás el área que necesita mayor reciclaje?

La gestión lo que hace es encargarse de lo que rodea la actividad física. Eso comporta que esa gestión se puede hacer con más o menos conocimiento deportivo, pero lo pueda hacer cualquier persona. Gente que comenzó de conserje, hasta una persona que ha estudiado ESADE, letrados, economistas… Es una tarea más general. No es dirigir un programa, sino gestionar el entorno. Pero quien tiene nuestra formación tiene el conocimiento de las necesidades del deporte y conoce el producto.

¿Realizan cursos para que los profesionales que gestionan los centros deportivos mejoren sus conocimientos?

Alrededor del 15 o 20 por ciento de nuestros colegiados son gestores. Hacemos cursos muy específicos de temas que surgen después de detectar sus necesidades o recomendamos otros que puedan ayudar a sus profesionales. Es una de las parcelas que queremos expandir: la formación específica, porque la gente con nuestra titulación que se dedica a la gestión no tiene un aprendizaje de base muy completo.

¿Para ustedes también es un reto formar con los cambios profundos que hay en el sector?

Nuestra manera de hacer actividad física evoluciona. Surgen nuevas modalidades, formas de proponer actividad física o nuevas maneras de gestionar las actividades. Es un mundo cambiante para la gestión, donde además confluyen muchas disciplinas: marketing, comunicación, contabilidad, nuevas regulaciones…

¿Considera que las máquinas interactivas pueden sustituir algún día a los entrenadores o monitores en un centro deportivo?

Hubo una gran controversia con respecto a llamados ‘locales 24 horas’. El usuario sabe que a alguna de aquellas horas estará solo, pero contrata el servicio. Creemos que es un modelo de negocio que no se acabará imponiendo. A todos nos gusta el contacto próximo, que nos guíen, que nos marquen el cambio de ritmo, que corrijan nuestras posiciones… Pero un pequeño sector puede estar de acuerdo con estos locales. Es como el que hace deporte solo. Es una cuestión de modelo de negocio. Nosotros apoyamos a cualquier iniciativa que promueva el ejercicio siempre y si es dirigido, que sea por un profesional cualificado.

¿Y qué papel juegan las ‘apps’ en todo este proceso?

En un móvil pueda haber una explicación que te diga qué ejercicio puedas hacer. Pero a veces no sabes quién te está diciendo que lo hagas. ¿Hay un profesional detrás? ¿Alguien lo valida? ¿Tú te puedes fiar? Esto sí que preocupa.

Uno de los aspectos polémicos ha sido la idoneidad o no de que mucha parte del deporte de base y amateur esté regido por voluntarios. ¿Qué opina usted?

Hubo voces que se salieron de madre, diciendo que regular el voluntariado era cargarse el deporte de base. No entramos en esta guerra, que es de cotización, regulación o que atañe a la Seguridad Social. Nos preocupa la formación. El voluntario debe existir y no nos preocupa si es un profesional encubierto. Nos preocupa que cualquiera lo pueda ser. Esta gente se la pone a trabajar con niños con todo lo que eso conlleva. Deberíamos ser conscientes de que estas personas se están formando y la responsabilidad es muy grande. El voluntariado debe existir pero con personas formadas.

¿Qué piensa del blog de Sportalius que intenta ayudar al gestor deportivo con conocimiento?

Es muy interesante. En nuestro ámbito todos saben. Todos se atreven a hablar, pero es bueno que haya canales donde la gente pueda llegar a tener información de lo que está mejor o está tan bien, creo que es muy interesante. Nosotros velaremos porque esta información pueda salir de profesionales cualificados.

10 estrategias de marketing para centros deportivos

Comentarios

Puede interesarte

2 Comentarios

  • chaturbate-girls.com
    19 noviembre, 2017 8:18 am

    I really like what you guys are usually up too. This sort of clever work and
    reporting! Keep up the awesome works guys I’ve incorporated you
    guys to my own blogroll.

  • free live cam
    19 noviembre, 2017 10:58 pm

    I was wondering if you ever thought of changing the layout of your
    website? Its very well written; I love what youve got
    to say. But maybe you could a little more in the way of content so
    people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two images.
    Maybe you could space it out better?

Deja un comentari