> 770433

El fútbol patea euros

Carla Ochoa Carreño (@ochoacarla)
No se puede esconder que el fútbol es siempre rey en España, no solo porque el fanatismo se siente cada vez que se juega La Liga, La Champions o La Copa del Rey, sino que genera beneficios económicos al país.

El fútbol, en 2013 aportó a la economía española 7.600 millones, o un 0,75% del PIB, según la consultora KPMG. No solo los fanáticos agradecen su existencia, la economía también.

En Internet también gastan

El gasto estimado de los aficionados en acceso a Internet asociado de forma directa a su interés por las ligas de fútbol profesional asciende a 204 millones de euros en 2013, repartido al 50% entre banda ancha móvil y fija.

Estos ingresos han sufrido un crecimiento anual del 12,1% liderado por la contratación de banda ancha móvil, cuyo crecimiento alcanza el 33,7%, mientras la contratación de banda ancha fija desciende muy ligeramente durante ese mismo periodo, aunque no se deja de contratar.

El futuro que esperan los expertos en el tema indica que el impacto seguirá hacia arriba. Apuestan por que en 2020 llegue al 1,71 del PIB. El doble de la actividad económica en cinco años. También pretenden poder reducir la deuda de los clubes hasta 50 millones de euros, aseguran en el portal La Jugada Financiera.

El informe elaborado por la Empresa internacional Euromericas Sport Marketing, División Corporate Finance, realizado en base a los datos y estimaciones surgidas en 2015, asegura que el fútbol solo seguirá creciendo en cuanto a la aportación al PIB.

De acuerdo con el trabajo, “el negocio del fútbol es la 12ª economía del mundo, con un volumen de negocios estimado en 700.000 millones de dólares anuales y con 330 millones de jugadores pertenecientes 2.3 millones de equipos afiliados en forma directa o indirecta a la FIFA”.  “Haciendo un análisis macroeconómico, sólo 30 países producen anualmente un PBI mayor que la industria del fútbol en su conjunto”, destacó trabajo Gerardo Molina, Asesor Internacional y Profesor Emérito en Marketing Deportivo, según Euromericas Sport.

“En tanto, y en base a lo referido al fútbol se lo destaca como “el deporte más popular“, en los cinco continentes, se remarca el tercer puesto de Asia con un crecimiento del 34% , seguido por América Latina en segundo lugar, siendo primera Europa a nivel planetario en ingresos, en donde se destacan Inglaterra, Alemania, España, Francia e Italia, donde el negocio en ese deporte tiene mayor volumen”, declara para Euromericas Sport.

El informe estimó que siete millones de personas asisten a los estadios a presenciar los partidos de las cinco ligas de Europa; mientras que 12,5 millones es el número de turistas que visitan los clubes que en conjunto gastan un promedio de dos mil dólares diarios, que se suman a los 4500 millones de euros estimados por aportes de patrocinadores anualmente, explican.

Social y físico

Ya no solo se trata de mirar el fútbol como un deporte que hacen los profesionales, es una actividad que colabora con la sociedad española.

“El fútbol profesional contribuye de forma activa a la creación de hábitos saludables dentro de la población española. En concreto, el 79% de la población considera que el fútbol profesional estimula la práctica de deporte en general (fútbol, tenis, natación, etc.) dentro de la población española”, resaltan en el informe de la KPMG.

La actividad física ofrece la posibilidad de mejorar la salud de los ciudadanos y de luchar de una forma eficaz contra gran variedad de enfermedades.

Además, contribuye a la creación de hábitos saludables y mejora la calidad de vida de quien lo practica, especialmente a una edad avanzada.

¿Lo quieres intentar?

 

Comentarios

Puede interesarte