> 770433

¿Cómo completar tu clínica de fisioterapia?

Por Alberto Martínez (@super_martinez)
Cualquier centro deportivo no solo debe estar a la última en cuanto a máquinas de fitness, pesas, piscinas, saunas y todo aquello que permita realizar la práctica deportiva en las mejores condiciones posibles. También deben contar con una clínica de fisioterapia.

La prevención o el tratamiento de lesiones cada vez tienen más peso en el deporte profesional, y por extensión en el deporte social. Hay un dicho popular que encaja en las tendencias actuales de priorizar la salud y el bienestar personal por encima del rendimiento: “Poner la venda antes que la herida”.

El fisioterapeuta Jordi Caraltó opina que “cada vez está más socializado ir al fisio. Llevo poco en el mundo profesional y me puede faltar perspectiva, pero se nos conoce cada vez más. La gente practica más deporte, sufre más lesiones y valora más el bienestar, tanto de salud como estéticamente”.

Es por eso que contar con una clínica de fisioterapia y un buen profesional a su cargo nos dará un valor añadido a nuestro centro, un servicio de calidad para todos aquellos usuarios que necesiten los consejos y los tratamientos de un experto en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

El cliente tiene que estar lo más satisfecho posible, por lo que es adecuado que no externalice servicios, sino que se encuentre en nuestra instalación con todo lo que necesite.

Los 6 elementos que no pueden faltar en tu clínica de fisioterapia

Para tener en marcha este servicio, el centro deportivo deberá realizar una primera inversión.

La sala debe ser amplia, acogedora, y debe reunir al menos los siguientes materiales, imprescindibles para que el espacio sea lo más profesional posible:

  1. Estanterías de almacenamiento: El material que tiene que emplear un fisioterapeuta es cuantioso y variado. Desde elementos de primeros auxilios, vendajes, pomadas o cremas, hasta otro tipo de materiales, como balones medicinales o material para hacer ejercicios de pliometría.
  2. Camillas: ¿Qué sería de un buen fisioterapeuta sin una camilla? “La mejor es la camilla hidráulica para regular la altura”, explica Caraltó. Hay otras variedades, pero la comodidad del fisioterapeuta y del cliente son necesarias para poder trabajar a gusto y que el tratamiento sea eficaz.
  3. Botiquín completo: “Este botiquín debería llevar vendajes de todo tipo, aceites, gasas y material de desinfección”, reflexiona Caraltó. Al margen de dar servicio a aquellos usuarios que quieran complementar su entrenamiento o que sufran lesiones, también será el responsable de tratar a los clientes que se lastimen o que sufran algún percance, por lo que el botiquín debe ser completo para estar acondicionado para cualquier contratiempo.
  4. Máquina de magnetoterapia: Nos ayudará a aliviar los dolores y a tratarlos. “La relajación de la musculatura lograda con la magnetoterapia a su vez mejora la circulación local, la fibra lisa se relaja y se produce una vasodilatación, la segregación de endorfinas contribuye a la elevación del umbral del dolor”, explica el blog efisioterapia.net.
  5. Máquina de indiba:El indiba es un tratamiento no invasivo e indoloro que produce una diatermia localizada en nuestro cuerpo. De efectos solo beneficiosos, totalmente inocuo. Se trata de un calentamiento local de tejidos en una zona del cuerpo bajo la influencia de un campo eléctrico o magnético”, explica la web belleza.trendencias.com. “El tratamiento produce una mejora en la elasticidad, hidratación, suavidad y favorece la regeneración de la piel”, añade.
  6.   Material para hacer ejercicios: El fisioterapeuta tiene la finalidad de recuperar a los deportistas para mejorar su rendimiento. Es por eso que es necesario que haya máquinas para hacer ejercicios, pesas o bandas elásticas.

La misión del fisioterapeuta es inabarcable, aunque Caraltó ofrece varias pinceladas:

“Si surge cualquier urgencia, el fisioterapeuta es básico para tener a alguien con primeros auxilios. Después, para tener a un profesional que puede valorar las lesiones y poder hacer un tratamiento y derivar al médico. Y, si hay competición, se podría aumentar el nivel haciendo una prevención de lesiones o tratándola”.

Y, tú, ¿qué echas de menos de tu fisio o qué consideras relevante?

10 estrategias de marketing para centros deportivos

Comentarios

Puede interesarte