> 770433

Aleix Segura: “En la apnea la seguridad es una prioridad”

Carla Ochoa Carreño (@ochoacarla)
“Dirás que somos unos flipados cuando veas que lo que hacemos es meternos al agua a flotar y aguantar la respiración”, dice Angie, una de las chicas que está en la piscina. De eso y más se trata la apnea estática, de sacarle el máximo provecho a todo el aire que puedas hacer entrar desde el diafragma hasta la parte alta clavicular y permanecer el mayor tiempo posible debajo del agua. La relajación y concentración son puntos claves.

En esta piscina entrena Aleix Segura Vendrell, record Guinness de apnea estática. Este chico ha estado 24 minutos 03 segundos bajo el agua sin respirar.

Cabe destacar que, para lograr el record Guinness se respira oxígeno puro antes del reto, cosa que no se hace en otras competiciones.

Por una disciplina regulada

“Me llamo Aleix Segura Vendrell, soy apneista y me dedico a la competición. En mi jornada laboral soy arquitecto y lo combino con la apnea, que es mi deporte y con la pesca submarina que es mi ocio”, humilde como él solo y relajado como pez en el agua, así se puede ver a Aleix Segura cuando habla sobre lo que hace.

Los inicios de este campeón en la apnea estática se dieron cuando decidió sumergir su cuerpo en el agua para practicar la pesca submarina. “Esto se practica a pulmón en el mar y hay que esperar que pasen los peces, para eso se necesita aguantar mucho la respiración, por eso tuve que buscar la manera de aumentar mis capacidades”, comenta el deportista.

Cuando se habla de apnea también se incluye la relajación, el cuerpo y la mente tienen que llegar a un estado de desconexión para no entrar en pánico, la respiración debe ser lenta en esa búsqueda del límite de los pulmones y de todo el cuerpo.

Así, Aleix Segura Vendrell ha logrado rebasar las capacidades de la mayoría de los seres humanos. Habla con Sportalius acerca de su vida profesional y de competición en apnea estática.

– ¿Cómo compaginas la apnea con la arquitectura?

-La arquitectura es un mundo aparte totalmente, pero dicen que la mayoría de las personas que practican apnea son de perfil técnico, hay mucho ingeniero, mucho arquitecto, pero es una estadística. Creo que influye la mentalidad científica o el hecho de ser introvertido.

– ¿Eres introvertido?

-Algo sí.

– ¿Ser arquitecto tiene algo que ver con el riesgo?

-Es un poco cogido de los pelos decir que se parece, pero sí que los arquitectos estamos permanentemente en libertad condicional, porque tenemos que asegurar nuestras construcciones durante 15 años, de lo contrario, si hay algún daño en la estructura durante este periodo nos pueden atribuir responsabilidades. En la apnea es parecido, debes tener responsabilidad sobre tu vida y se puede hacer esa conexión.

– ¿Qué herramientas se pueden emplear para que la apnea sea más conocida en Barcelona?

-Hay información, pero no siempre es la mejor, hay que buscar y filtrar. Lo que está ayudando a dar a conocer más este deporte es la estructura comercial, se está tomando un poco del buceo, este es un gran negocio en todo el mundo y está regulado. Es obligatorio tener una certificación para bucear, en apnea la ley no regula la práctica, por suerte no existe un carnet que te autorice acredite.

En España la apnea no tiene una regulación exclusiva, se guían por algunas asociadas al buceo y que están expresas en la Orden 14 de octubre de 1997. En este documento definen: “Buceo en apnea: Aquel realizado con la sola retención de la respiración”. Además, vinculan directamente la acreditación de buceo con la apnea: Artículo 10. Buceo en apnea. 1. La práctica del buceo en apnea con fines laborales, profesionales o científicos, requerirá que el buceador tenga alguna titulación de buceo profesional”. No hay más que decir.

Aleix dice: “Todo el mundo puede irse al mar y sumergirse, pero la industria pro apnea, los comerciales, lo que está haciendo es ampliar la didáctica de la apnea, aunque sea con interés de negocio, está ayudando a crecer el mundo de la apnea”.

aleix segura-apnea-deportistas profesionales-sportalius.com/blog

Deporte olímpico

Entre los cursos, los medios de comunicación y el reconocimiento mundial del buceo, se podría lograr expandir información acerca de lo que significa practicar apnea. “¿Vas a hacer apnea?, ¡qué angustia!”, me decían algunos amigos, “suena peligroso”, suponían otros. Es que no hay manera de explicarlo hasta que lo pruebas y sientes lo que eres capaz de hacer sin respirar bajo el agua, sobre todo lo relajado y cero angustioso que es.

Aleix apuesta por la comunicación: “se está trabajando para que sea un deporte olímpico y esto ayudaría un montón en la difusión, es un proyecto que está para 2024, tampoco hay una certeza, pero veremos cómo acaba. Es un deporte que fue olímpico en 1900 y ahora se está intentando recuperar”.

– ¿Por qué la especialidad estática y qué haces desde que te pones el neopreno hasta que sales del agua?

-La apnea tiene seis disciplinas, tres en mar y tres en piscina. De profundidad, donde solo cuenta la profundidad alcanzada, de distancia, donde solo cuentan los metros recorridos y, el tiempo, que es la apnea estática y es la disciplina en la que se trata de mantener la respiración el máximo tiempo posible debajo del agua.

En la apnea deportiva no está permitida la respiración previa de oxígeno puro, respiramos del ambiente como todo el mundo. En esta especialidad he sido tres veces campeón del mundo. Por otra parte, está el mundo Guinness, allí, por sus normativas, para hacer la apnea más larga de la historia, se permite respirar oxígeno puro antes de la inmersión y esto es lo que hace este salto de los 10 minutos y pico (marca que ha obtenido en los campeonatos) hasta los 24 minutos.

Como todo deporte hay que adaptar el cuerpo, en éste caso a la hipoxia y a la hipercapnia, que es el exceso de CO2. Hay una parte que es adaptación a largo plazo y otra que es buscar un pico de forma física y para eso entrenamos y hacemos una especie de progresión durante la temporada para hacer coincidir nuestro pico de forma físico con las competiciones más importantes. Esto es lo que hacen más o menos todos los atletas.

– ¿Cómo se logra eso?

-Cuando hablamos de ganar campeonatos del mundo, es como en cualquier otro deporte, hay que recorrer todas las facetas, desde la recuperación activa, hasta el reposo, la alimentación, estiramientos, entrenamiento muscular, preparación mental y luego entrenamiento específico en el agua, que es básicamente repeticiones en apnea modificando las recuperaciones y en el caso de la apnea dinámica o en profundidad ya hablamos de natación subacuática.

– ¿El material que usan es de buceo o es algo más específico?

-En general el material es muy distinto, porque en realidad nos interesa la hidrodinámica y la fluidez en el agua, entonces se asemeja más al de natación, incluso hay mucha gente que ya no utiliza neopreno, yo sí, uno muy finito, pero hay mucha gente que compite con bañador de natación. El material de buceo tiene una versión más recreativa.

Entre retos y relajación

– ¿Te consideras como una persona que siempre va al límite?

No, no, yo soy de estar siempre seguro, lo que pasa es que la apnea es un deporte que intenta buscar los límites del cuerpo humano y con la mayor seguridad posible intentamos acercarnos a este límite. En la apnea la seguridad es una prioridad. En las competiciones está totalmente garantizada, porque tenemos un equipo de seguridad que nos rodea y si nos pasa cualquier cosa nos sacan del agua, en competición solo te centras en los límites, pero cuando estamos solos en el mar, entonces debemos ser más rigurosos con el tema.

-Cuando iba de vacaciones, de pequeño, me gustaba estar en el mar, aguantar el mayor tiempo posible debajo del agua y bajar lo más profundo. Cuando empecé con la pesca submarina, sobre todo en el mediterráneo que no hay muchos peces, me exigía estar mucho tiempo debajo del agua y busqué cuál era la forma de maximizar mis capacidades. El atletismo debajo del agua tiene un nombre y se llama apnea. Es un deporte y eso fue lo que me condujo a la competición. Empecé a competir en 2011, pero desde antes me iba al mar a pescar.

– ¿Qué sensación tienes antes de entrar al agua y qué sientes cuando sales?

-Es un poco distinto cuando entrenas y cuando compites. En los entrenamientos te puedes relajar, evadir un poco, buscar un punto de concentración, de comodidad y no tienes más presión que la que tú te pones, hacer la apnea y al salir tienes la satisfacción del trabajo hecho. En competición es mucho más difícil evadir y relajarse, entonces te tienes que imponer la lucha para conseguir los resultados. Esto es un poco traicionero. Al momento de salir no se puede ser eufórico, los jueces evalúan tu salida y la validan unos segundos después, no es como otros deportes donde la euforia es instantánea, es una cuestión de relax.

– ¿Cuál es tu punto de relajación?

El extremo es cuando consigo dormirme durante la apnea, pasa que hay días que vas muy cansado y te duermes, desconectas y te despiertas debajo del agua, aun así, esa intermitencia no es muy buena, es mejor quedarse en un estado previo de concentración.

– ¿Quieres hacer tu vida con este deporte o lo tienes aparte de ser arquitecto?

-Intento compaginar. En este deporte hay un nivel muy alto, pero no hay grandes recursos económicos. Este año he empezado a rentabilizar un poco mi actividad, pero no puedo decir que me dedique plenamente a la apnea. Y mi intención es esta, porque la vida deportiva es limitada y no quiero cojear en mi vida profesional. Mi idea es combinarlo, aunque sé que sacrifico una parte, pero el pan me lo da mi trabajo.

– ¿Algún próximo reto?

-Este año es un poco de impás en competiciones de máximo nivel, porque el año pasado fue el mundial de la apnea estática y es cada dos años. Este año es el campeonato de Europa, que no deja de ser importante, así que me lo tomo como una preparación para el próximo mundial.

– ¿Algún consejo para las personas que practican apnea y para quienes se inician?

La apnea es el mejor deporte del mundo, porque es el que te exige más física y mentalmente, yo creo que no hay ningún deporte que te aporte tanto. Luego, que la gente lo practique con seguridad y la forma más segura es apuntarse a algún club de apnea, que a veces son desconocidos, pero existen por todo el mundo. Seguro que en tu zona tienes uno.

Sin duda alguna, Aleix siente una gran pasión e ilusión con el hecho de sumergirse en el agua y superar sus marcas. Se nota la humildad cuando habla, incluso cuando entrena. Luego, en la piscina, al finalizar el entreno:

– ¿Cómo te fue?

-Bueno, no llegué a 10 minutos.

¿Te atreves a formar parte del reto que significa practicar apnea? Seguro que tienes un club cerca de casa.

aleix segura-apnea-deportistas profesionales-sportalius.com/blog
Aleix Segura consigue su mayor punto de relajación debajo del agua. Fotos: Angy LC’s
Comentarios

Puede interesarte