> 770433

Villasante, una profesional del triatlón que aplica el emprendimiento

Carla Ochoa Carreño (@ochoacarla)
Conjugar un entrenamiento profesional con los estudios y el trabajo no es tarea fácil, pero para Juliana Villasante Dueñas es pan comido. Siempre busca nuevos retos e intenta sacar los aprendizajes positivos del deporte para enfocarse, en un futuro, en el emprendimiento empresarial.

“Me llamo Juliana Villasante Dueñas, soy de México, soy profesional haciendo triatlón y estoy cursando un doctorado en Antioxidantes Naturales, estudié ingeniería Química en los Alimentos”, así se presenta.

– ¿Empezaste a hacer triatlón de repente o siempre lo tuviste en mente?

– Desde los 7 años comencé a hacer natación y como a las 10 ya empecé a competir, hasta que entré a la Universidad, como a los 20 años, me fui por el triatlón.
Ya me gustaba correr porque jugaba básquet, iba a las cursas y me iba bien, empecé a ganar y vi un anuncio en mi Universidad que decía ‘únete al equipo de triatlón’, entonces lo pensé, probé y me gustó mucho.

– ¿Tienes una vida hecha con el deporte o lo combinarás con un trabajo relacionado con lo estudias ahora?

– Siempre lo he combinado, entrenaba en la mañana, luego iba a la escuela y otra vez entrenar en las tardes. El año pasado entrenaba, estudiaba y aparte trabajaba.
Sé que me gusta mucho el deporte y no lo voy a dejar, pero también sé que no me va a dar de comer, por eso sigo estudiando y luego a trabajar.

– ¿Quieres tener tu propio negocio?

– Sí, me gustaría, me apasiona la nutrición y me llama mucho la atención todo lo relacionado con los alimentos y si es enfocado al deporte, entonces seguro que me gustará más.

Juliana ha trabajado para empresas focalizadas en la alimentación para deportistas y su postgrado le dará las herramientas y conocimientos necesarios para llevar adelante el emprendimiento de su negocio.

-¿Crees que la compra de material online para el entreno facilita la gestión del deportista?

Síiii, mucho… Te ahorra mucho tiempo.

– ¿Cómo se complementan la alimentación y nutrición con el deporte?

-La alimentación es muy importante, puedes entrenar mucho, pero la alimentación tiene mucho que ver.
La alimentación se involucra totalmente con la recuperación tras el entreno, entonces, por más que entrenes y no te recuperas bien, por medio de la alimentación y el descanso, no has hecho bien el entrenamiento.

– ¿Qué aspectos positivos puedes sacar del deporte y de lo que significa ser una atleta profesional para aprovecharlo en el emprendimiento?

-Primero que nada, trabajar en equipo. El triatlón es individual, pero en si estoy compitiendo para un equipo, entonces muchas veces tienes que trabajar con él en la bici o nadando, no siempre tienes que ganar, tienes que ayudarlos para que ganen.

Lo segundo que me ha dado el deporte es disciplina, cosas como levantarte antes de las 5:00 de la mañana para ir a entrenar y eso lo noto ahora, me enfoco en lo que hago porque después tengo que ir a entrenar. Hay que tener mucha organización.

– ¿Por qué has escogido el triatlón?

– Porque siempre he nadado y he hecho bicicleta, entonces se componía de disciplinas que ya he practicado.

La fase más difícil de la prueba para Juliana es correr, porque tiene muy claro que es lo que hace que haya más probabilidad de lesiones.
Ha logrado hacer medio Ironman y lo más largo fue el campeonato de España, de larga distancia, donde tardó casi 8 horas en un recorrido de 4 kilómetros nadando, 120 en bicicleta y 30 corriendo.

– ¿Te consideras como una de las mujeres más fuertes del mundo?

-Bueno no una de las más fuertes del mundo, porque hay gente que está enferma e igual hacen un Ironman, pero si me pones algo más largo y otro reto, sé que lo voy a hacer.

Siempre tiene la firmeza en la mente, “yo creo que mi fuerte es la cabeza más que el físico, por eso me gustan las largas distancias”.

– ¿De dónde sale el apodo de “señora intensa”?

-(Risas) Es que de donde soy, de Colima, no se practica mucho el deporte en realidad y menos el triatlón, yo estaba estudiando en Monterrey y cuando iba de vacaciones a Colima, veía a quienes nadaban conmigo y los jalaba para ir en bici y a correr, por eso me empezaron a llamar “señora intensa”.

– ¿Por qué escogiste Barcelona como destino?

– Hace cuatro años vine de intercambio por la Universidad y me gustó mucho, sobre todo cómo viven el deporte, además es mucho más seguro que en México, allá para salir en bici necesitas un coche detrás cuidándote y aquí salen, van por la montaña y están seguros.

Todo lo que le mueve a quedarse en Barcelona es el deporte y la calidad de vida.

¿Tienes próximos retos por hacer?

-Por lo pronto quiero hacer el campeonato de España y si estoy bien para correr, me gustaría hacer el medio Ironman de Barcelona y hacer el Ironman en México.

Juliana Villasante es una atleta con un espíritu que la ayuda a gestionar su tiempo entre los estudios, el emprendimiento, entrenamientos matutinos y vespertinos y, los viajes que hace para destacar en cada triatlón que recorre.

Juliana Villasante busca el emprendimiento
Juliana Villasante siempre en busca del emprendimiento. Foto: Fasttriatlon.
Comentarios

Puede interesarte